La voz de los Indios

Por Joel Ortiz Rivera

Enviado Especial

Con 37 temporadas consecutivas tras el micrófono, Soto Cardona es y fue un testigo activo de la época de gloria de los Indios de Mayagüez, desde finales de la década del setenta hasta el presente.

Además, su presencia podría considerarse como un tipo de amuleto para la Tribu, ya que según Soto Cardona, como dijo en el caballeresco tono que le caracteriza, "tuvo el honor" de narrar el último cetro caribeño ganado por un equipo boricua: el de Santurce en el 2000 en República Dominicana.

"Hemos tenido la oportunidad de viajar a todos estos países, de conocer mucha gente y de hacer muchas transmisiones. Nos unen lazos de amistad con narradores de Cuba, Venezuela, de República Dominicana y de México. La satisfacción que uno se lleva de esto es representar a Puerto Rico y saber que el país completo, que quiere e idolatra a sus equipos, depende de una transmisión de radio o de televisión para saber desde tan lejos lo que está sucediendo con su equipo", dijo Soto Cardona, quien ha narrado 13 de los 18 campeonatos de los Indios.

El pepiniano tiene a su haber además 17 Series del Caribe.

Pero además de haber narrado las de Mayagüez, ha sido los ojos del público puertorriqueño en Series del Caribe con Arecibo, con Santurce y con San Juan entre radio y televisión.

"Es una responsabilidad demasiado grande. Yo estoy conciente de eso y los compañeros de transmisión también, por lo que tratamos de hacer lo imposible porque salga una buena transmisión. Usualmente hay problemas técnicos porque la delegación casi siempre llega tarde, un día antes o el mismo día, y hay que buscar la manera de sacar una señal que llegue a Puerto Rico. Generalmente lo logramos", relató Soto.

"Lo más importante de una transmisión de radio es tú entender que está un país completo detrás de ese sentimiento y de esa responsabilidad de describir lo que pasa en el terreno de juego. Obviamente uno siente por su equipo; no hay narrador que pueda decir lo contrario, pero no se puede demostrar mucho. Hay que ser bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR