Una voz inolvidable

Por Damaris Hernández Mercado

damaris.hernandez@gfrmedia.com

A casi medio siglo de su muerte aún se desconoce a ciencia cierta si su inesperada partida fue a consecuencia del consumo de sustancias controladas (heroína y cocaína), ya que otros datos señalan que se asfixió por inhalación de gases al quedarse dormido dentro de un auto encendido luego de una presentación en Chicago.

Sin embargo, su partida física no ha impedido que su legado musical sea venerado por sus colegas, admiradores y compueblanos de Arecibo, lugar donde nació el 21 de enero de 1935.

Su bellísima voz natural para el bolero romántico ha continuado resonando a través del tiempo.

Tanto así, que en el mundo del entretenimiento muchos lo catalogan como uno de los mejores cantantes populares puertorriqueños del siglo 20. Y no se equivocan, ya que el bautizado como "El Jilguero Arecibeño tenía una voz innata, no depurada al estudio vocal.

Cheíto era autodidacta y con su instrumento vocal lo mismo hacía una primera voz que una segunda y tercera.

Esa destreza y dominio vocal es la que destacan los admiradores del cantante que se reúnen todos los años para celebrar el legado musical y vida del bolerista, cuyo nombre de pila fue José Pablo González Maldonado.

En Puerto Rico, Nueva York y Chicago existen diferentes Clubs de Cheístas, quienes a través del tiempo han mantenido viva la voz del cantante. Uno de estos clubes está compuesto por arecibeños.

Desde hace 34 años los "cheístas" arecibeños recuerdan la primera semana de diciembre el aniversario de la muerte del vocalista. Este grupo de admiradores visitan todos los años la tumba en el Nuevo Cementerio Municipal de Arecibo. Allí realizan una bohemia en honor a Cheíto que grabó más de 130 canciones en el pentagrama musical, según especificó Tito Correa, presidente del Club de Cheístas de Arecibo.

"Esto es una tradición que venimos haciendo consecutivamente desde hace 34 años. Empezamos en el cementerio y luego terminamos en el Paseo de Diego de Arecibo. Para nosotros Cheíto no ha muerto. Cheíto tiene una mística que ha quedado congelada en la mente de las personas. Esto suele sucederles a todos los artistas que fallecen de forma trágica como fue Selena, Carlos Gardel, Pedro Infante... Los psicólogos dicen que la mística se da porque fallecieron en el éxito de su carrera. A destiempo. Es por eso que los seguimos escuchando con tanta admiración. No es como los artistas que mueren luego de una larga carrera", sostuvo Correa, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR