Una voz por el medio del plato

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

Durante décadas, Felo Ramírez ha sido sinónimo de béisbol, deporte que ha narrado y comentado en todos sus niveles -incluyendo 31 series mundiales- desde hace 65 años, después de un humilde comienzo como narrador a través de altoparlantes en su ciudad natal de Bayamo, en Cuba.

Hoy en día, a los 89 años de edad, Felo, quien se mudó a Miami a principios de los años noventa después de haber residido en la Isla desde comienzos de los años sesenta, está activo nuevamente como narrador de los juegos de los Marlins de Florida, novena de la Liga Nacional para la que ha narrado desde que esta nació en 1993.

Poco a poco, mientras tanto, ha venido coleccionando logros: en el 2001 recibió el premio Ford C. Frick, el más alto galardón concedido a los narradores de béisbol por el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown y, el próximo año, se inaugurará la calle Felo Ramírez cuando se inaugure también el fastuoso nuevo estadio de los Marlins en Miami.

Pero en esta entrevista con El Nuevo Día, Felo, quien visitó la Isla en marzo, también recuerda el pasado: su insuperable amistad con el legendario narrador de béisbol y boxeo de origen argentino Buck Canel, con quien compartió cabina durante casi tres décadas entre los años cincuenta y setenta y, por encima de todo, a su esposa Luisa, apodada cariñosamente por muchos como 'Fela', quien murió en el 2004.

Y terminó, naturalmente, soñando despierto con la posibilidad de algún día volver a narrar un juego de béisbol perteneciente a la desaparecida liga profesional de Cuba.

¿Desde cuándo estás viviendo en Miami?

Desde el 92, ya a punto de iniciarse la presencia permanente allí de los Marlins, que fue en el 93, y desde entonces yo he transmitido todas las temporadas.

Perdóname que te recuerde esto, pero ¿cuándo murió tu esposa?

(La voz más apagada): ella murió el 13 de agosto de 2004. Ya tiene más de seis años. Mi vida ahora... (se detiene). Mi vida es muy atropellada desde que falta mi esposa. Un matrimonio de 55 años... realmente es maravilloso. Pensé en un momento determinado que no iba a poder superar la crisis, pero Dios es muy grande y lo ayuda a uno. Estoy viviendo solo, rodeado de algunos familiares... y la infinidad de amigos. Es importante eso.

En esta última etapa de la larga carrera tuya se te identifica con los Marlins, ya que se te conoce como la voz de los Marlins. También tengo entendido que hace poco allá se bautizó una calle con tu nombre.

Bueno, eso fue un acuerdo de los comisionados de Miami, por unanimidad. Un honor enormemente grande para mí y una sorpresa... Pero eso va a ocurrir con la inauguración del estadio. Una de las calles va a llevar mi nombre, otra se va a llamar Bobby Maduro... otra no me acuerdo con qué nombre de otra de esas personalidades conocidas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR