Voz, sentimiento y pasión colosales

Si, como suele decirse, Lucecita Benítez es la voz nacional de Puerto Rico, entonces se puede afirmar que la voz de la nación puertorriqueña está –a pesar de los pesares- viva y vibrante, con un deseo casi feroz de reafirmarse y una gama de matices que van desde el romanticismo a la denuncia y desde la reflexión hasta la pura y simple alegría.

Esa es la conclusión a la que se llega luego de presenciar el concierto “Traigo un pueblo en mi voz II”, que ofreció la artista el sábado ante una Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce llena a capacidad. En su primera mitad, el concierto recreó de manera casi exacta el repertorio de la presentación original, que llevó el mismo título. En la segunda, hizo un recorrido por algunos de los temas más memorables de la cantante, que ya forman parte de nuestra historia musical.

Es impresionante cuán bien conserva su voz Lucecita a meses de cumplir –en julio- 77 años de edad. La suya es una voz de una autoridad inmensa, sustentada por tres pilares: su pasión por la excelencia musical, su acendrado amor a la patria y la experiencia de los años. Una voz de una calidez y un sentimiento extraordinarios.

Como es natural tratándose de Lucecita y del repertorio que interpretaría, fue una velada de reafirmación patriótica y de exaltación de los valores de la justicia, el amor, la libertad y la conciencia. Puede que estos temas hayan sido interpretados originalmente en épocas de mayor agitación social, pero su vigencia permanece inalterada. Con sus frecuentes alusiones a los campesinos y obreros, sus denuncias al “diablo” que va vestido de chaqueta y corbata mientras explota a los demás y, en cierto momento, su llamado directo a hacer la revolución, la cantante le recordó a su público cuántas luchas inconclusas quedan aún en Puerto Rico.

Uno de los grandes aciertos de Lucecita es su fina selección de temas, en los que hace coexistir la belleza y la reflexión social. En este sentido, la interpretación de “Las manos del campo” (de Antonio “El Topo” Cabán Vale) fue un himno a la esperanza.

No todo fue denuncia social y política. De hecho, algunos de los temas más aplaudidos de la noche fueron los de corte romántico, especialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR