Una voz viajera

Por Tatiana P?z Rivera

tperez@elnuevodia.com

La ?ma vez que cant? la Isla fue para darle vida a 'Alfredo' en "La Traviata" el pasado septiembre. De ah?arti?cumplir con personajes como 'Pollione' de la ?a "Norma" para la compa?de ?a de Kansas City; y en los pr?os meses continuar?on 'Rodolfo' en "La Boh?" para la compa?de ?a de Holanda donde canta por primera vez; 'Manrico' en "Il Trovatore" para la ?a de New Jersey; 'Oronte' en "I Lombardi" para la ?a de Sarasota. Culminar?on "Tosca" para el Teatro Lirico D'Europa.

"Desde joven ten?facilidad para los agudos y la voz ha ido adquiriendo color y tama? sostiene el cantante de 45 a?que, tras nacer en Chicago, se cri? Vega Alta de donde son oriundos sus padres, un saxofonista y una cantante. "La gente me dice que suena enorme en el teatro y me siento contento, porque el repertorio que hago en esta temporada es demandante".

Esos personajes, considera, son los que debe hacer para su edad, cuando su voz posee "madurez y color".

El antiguo alumno del Conservatorio de M?a de Puerto Rico, que complet? maestr?en ?a en la Universidad de Texas, se ha cuidado de "no tomar roles que no son para tu voz demasiado temprano". "Aguantar la voz hace tanto da?omo algo pesado. Si te mantienes haci?olo, eventualmente te puede hacer da? asegura el tenor.

D?la confiesa que atiende su voz "como una cajita de cristal". "En esta industria vivimos de dos musculitos peque?mos, de eso dependemos para mantener a la familia. No bebo, no fumo y me cuido de no comer tarde en la noche, porque empec? sufrir del reflujo que padecen todos los cantantes. Tambi?descanso porque eso es primordial para la voz y procuro no forzarla".

Posee absoluta confianza en su instrumento vocal. Tras escuchar la grabaci?e su ?ma intervenci?omo 'Alfredo' en nuestros escenarios, qued?mplacido. "No s?u?os 'Alfredo' m?cante, pero lo que escuch?e gust?reo que hay 'Alfredo' para rato", concede con la correcci?on que se desenvuelve.

Hace poco culmin? participaci?n Kansas City con el 'Pollione' de "Norma". Algunas rese?dan cuenta de su acertada participaci?n la que se estren?n el personaje. Resaltan el "completo y excelente entrenamiento de su voz", el cual fue evidente desde que puso un pie en escena para el primer acto en el que interpret?eco all'altar di Venere" con una fuerza que "avergonzar?a otros tenores que aspiran a cantar este rol".

"La hice con la primera soprano que hice 'La Traviata' hace ocho a? Brenda Harris. Es un rol que la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR