Vuelan los tomates del País para suplir a EE.UU.

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La merma se produjo como resultado de la escasez de tomates que hay en Estados Unidos debido a que, durante la época invernal, esa nación se abastece principalmente de Florida y México, cuyos cultivos se perdieron casi por completo a causa de las heladas que se registraron en enero, explicó el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino.

En Puerto Rico, la producción de tomates no ha disminuido, dijo el secretario, pero muchos productores locales han aprovechado para aumentar su exportación hacia Estados Unidos.

"Como la oferta de tomates baja, el dueño del negocio va a buscar dónde están los mejores precios. Hay una oferta menor de tomates en general, y el mercado puertorriqueño está atendiendo con la producción local lugares que típicamente no se atendían", precisó Rivera Aquino en entrevista con El Nuevo Día.

Explicó que, de ordinario, gran parte de la producción local de tomates está destinada a la exportación, y la escasez que hay en Estados Unidos lo que ha hecho es incrementar esa actividad.

"Todo incide en el precio, en el encarecimiento de los productos. Pero eso no necesariamente es sinónimo de crisis o caos", advirtió Rivera Aquino.

El Nuevo Día pudo constatar que algunos restaurantes de comida rápida exhiben letreros en los que advierten sobre la falta de tomates, y en otros informan la carencia al hacer la orden.

Un comerciante de Guaynabo dijo que el precio de la caja de tomates había aumentado de $ 18 a $ 52.

El titular de Agricultura indicó que, si un restaurante no ofrece el producto, es por consideraciones puramente económicas, y no porque no haya la fruta.

Mientras, el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Gualberto Rodríguez, reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR