La vuelta al mundo del aguacate

alimentos EXÓTICoS

Por Nanny Torres

De consistencia suave -similar a la de la mantequilla- y de exquisito sabor, esta fruta -¿o vegetal?- es originaria del continente americano, donde los aztecas le otorgaron propiedades afrodisíacas. ¿Saben por qué? Pues porque estos frutos deliciosos cuelgan de los árboles que los producen, en pares, como si fueran testículos. De ahí que les llamaran "ahuacuatl" o árbol testículo. Con razón.

Según la Enciclopedia Gastronómica desde la época precolombina se conoce el cultivo del aguacate en México y el resto de América Central. Ya en el siglo 17 los españoles, que le otorgaron la denominación de "Pera de las Indias" por su semejanza a la pera nacional, trasladaron esta fruta hasta las Antillas, mientras que los portugueses lo llevaron a Brasil.

En el siglo 18, los aventureros españoles lo introdujeron en las Islas Canarias, de ahí a la Península Ibérica, generalizándose su cultivo en la vertiente mediterránea (de clima favorable para esta especie), desde Granada hasta Barcelona. En el siglo 19, llegó a las cocinas francesas gracias a las plantaciones en Argelia, en aquella época colonia gala.

El aguacate se cultiva en los países tropicales durante todo el año. Es común su presencia en diversas ensaladas como la de china y almendras o la de mango y arúgula.

Ingrediente principal del conocidísimo guacamole, la palta realza bebidas y postres. En Vietnam, el dulce y cremoso sabor del aguacate es ingrediente principal del "Sinh To Bo" (batida de fruta de mantequilla -como se le conoce al aguacate-).

Los franceses introdujeron este fruto en Vietnam, lo que explica por qué en vietnamita al aguacate se le llama "trái b" -se pronuncia "try buh"; trái significa fruta y "b" es abreviatura de "beurre" -mantequilla en francés-.

La versión indonesia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR