Vuelta al mundo en tres platos

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

En los últimos meses han surgido nuevos restaurantes que le dan un giro inesperado a tradiciones culinarias con una larga historia. En el transcurso de un almuerzo se puede viajar hasta Corea por medio de Hato Rey, o tener una prueba de las calles del Distrito Federal mexicano con tan solo ir al Condado. La buena comida, con sus sabores y maneras de ser cocinada, brinda un pasaporte para acceder a otras culturas. Después de todo, la gastronomía es una experiencia, y en el mejor de los casos también puede poner al paladar a viajar.

En el caso del nuevo restaurante Tako en Hato Rey, los tacos y burritos mexicanos se encuentran con los ingredientes y la sazón coreana. Panucho's, por su parte, se aleja de los burritos y presenta otra cara de la comida nacional: las tortas, esos sándwiches mexicanos que abundan en las calles del Distrito Federal. Estos dos negocios conforman una ruta de comida étnica diferente y accesible. El viaje culmina al regresar a la raíz. Aché, otro establecimiento que recién comienza, hace de la comida y la música afrocaribeña toda una celebración.

Juntos, estos tres negocios amplían el mapa gastronómico del patio. Siguiendo esta ruta se le podría dar la vuelta al mundo en tres platos, uno por cada restaurante. El viaje comienza en Asia antes de hacer un retorno caribeño y continuar hacia tierra azteca; todo en un mismo día y sin tener que salir de San Juan. ¡Buen viaje y buen provecho!

El concepto de tacos coreanos lleva un tiempo desarrollándose en Los Ángeles. Con su escena vibrante de comida callejera y sus ubicuos "taco trucks", la gran ciudad californiana es el lugar donde culturas como la mexicana y la coreana se encuentran. Han Joon Lee ha tomado esa idea y la ha importado a Hato Rey, donde su restaurante Tako abrió en octubre, en Montemar Plaza.

"Nos concentramos en el barbeque coreano, que es diferente", señala Lee, quien nació en Corea. "El marinado de la carne se distingue; es una combinación de soya, azúcar, corn syrup y ajonjolí", añade quien abrió su negocio en Puerto Rico al ver que no existía una alternativa coreana en San Juan.

La ubicación de Tako, cerca de los centros de oficinas en Hato Rey, lo hace un lugar idóneo para probar un almuerzo distinto. Cada taco y burrito se prepara frente al cliente en una línea de montaje con ingredientes frescos. Entre las opciones está el pollo y el "galbi", el steak hecho sobre la barbacoa coreana. Tampoco falta el kimchi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR