De vuelta el pago de deuda en la ACT

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se prepara para someter, en o antes del 30 de mayo, su propuesta de presupuesto ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), una proyección de ingresos y gastos que contempla -por primera vez desde que el gobierno se declaró en bancarrota- el pago de deuda, que asciende a $83 millones."Ya comenzamos a hacer el pago del servicio de la deuda", subrayó ayer el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, al enfatizar sobre la diferencia principal entre el presupuesto para el año fiscal 2024 y los años previos.El pago de la deuda -que inicia en $83 millones y aumentará paulatinamente- está atado al Plan de Ajuste para la ACT, que entró en vigor el 6 de diciembre y fue aprobado, en octubre, por la jueza Laura Taylor Swain, a cargo del proceso de quiebra de Puerto Rico.En papeles, dicho plan redujo los $6,400 millones de deuda de la ACT en más de un 80% y ahorró al fisco sobre $3,000 millones en pagos al servicio de la deuda. Pero todo esto está atado, principalmente, a aumentos anuales al sistema de peajes por los siguientes 30 años, además de recortes presupuestarios. Sin el ajuste en deuda, el pago a ese servicio habría sido de $294 millones.Sobre los aumentos anuales en los peajes, el director ejecutivo de la ACT contempla que prevalecerán las diferencias entre el monto que propone la entidad pública versus lo que desea la Junta Fiscal. Por un lado, la ACT defiende como política pública un aumento fijo de 1.5% más un ajuste atado al Indice de Precios al Consumidor (CPI, en inglés). Al aplicar el CPI, el aumento podría alcanzar hasta un 5%, un tope que estableció la propia ACT.El CPI, según lo define la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, es una medida del cambio promedio a lo largo del tiempo en los precios que pagan los consumidores por una canasta básica de bienes y servicios de consumo."La Junta, en sus proyecciones, anticipaba que, por los primeros tres años de comenzar este aumento, en vez de 1.5%, sería de 8.3% por tres años y luego bajaba a 1.5% más el CPI, o sea, que en los primeros tres años era un aumento un poco más agresivo del implementado en Carreteras", precisó Marcos García, director de Cumplimiento en la ACT."Es una visión un tanto distinta, ellos ven un aumento drástico, un ‘catch up’ (ponerse al día) desde cuando no se aumentan los peajes. Nuestra visión es más bien un ajuste de la tarifa por el costo de vida que está incrementando y los gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR