De vuelta al país de su inspiración

La pasión apareció cuando tenía 10 años. Bastó ver un vídeo de un pas de deux interpretado por el Royal City Ballet para descubrir que eso que veía era lo que quería hacer. Para ese entonces ya llevaba tres años bailando y era la primera vez que tenía a su cargo el pas de deux del ballet “El pájaro azul”. Desde ese entonces hasta hoy, el bailarín puertorriqueño Sebastián Villarini Vélez sigue haciendo lo que ama.

Hace cinco años, este joven de 24 años y natural de San Juan fue seleccionado para formar parte del cuerpo de baile del prestigioso New York City Ballet (NYCB), siendo uno de dos puertorriqueños (el otro es Giovanni Villalobos) en formar parte de esta compañía.

Sebastián, quien es hermano del también bailarín Jorge Andrés Villarini -quien baila para el Dance Theatre of Harlem- se encuentra en Puerto Rico para participar hoy y mañana del espectáculo de fin de curso de Andanza, donde estudió cuando era niño. En estas funciones, que se llevarán a cabo en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce, estará interpretando al “Príncipe Sigfrido” en un segmento que se realizará de “El lago de los cisnes”. Esta será la primera presentación de Villarini Vélez en Puerto Rico desde que comenzó a bailar con el NYCB en el 2013.

Además de este evento, el artista aprovechó esta visita para ofrecer una clase especial en la academia Centro Danza de la bailarina Laura Valentín y su esposo, el también bailarín Osmay Molina, quienes fueron algunos de los maestros que tuvo cuando vivía en la isla.

“Pensé que era lo menos que podía hacer después de toda la tragedia del huracán (María). Además, siempre he querido devolverle a Puerto Rico la inspiración que me dio, en especial a la comunidad de la danza”, expresó el bailarín el pasado miércoles, durante una entrevista con El Nuevo Día, realizada en un salón de ensayo de la academia Andanza.

Fue en ese mismo espacio donde hace varios años comenzó a enamorarse del ballet. Antes de integrar Andanza, tomó clases de jazz, tap y hip hop en School for the Performing Arts, luego de que una persona del mundo de la danza identificó en él y en su hermano habilidad para esta disciplina cuando ambos participaron de un “talent show” de la escuela siendo apenas unos niños.

A medida que fue pasando el tiempo, Sebastián se fue puliendo con diversos maestros, tomando clases con Miguel Campanería, María Carrera, Yolanda Muñoz, José Rodríguez y Rodney Rivera, entre otros. Su gran maestro fue Joaquín Banegas, quien le enseñó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR