LAS VUELTAS DE BIMBO

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

"Caballo versus caballo", dice el alero boricua acerca de su enfrentamiento ante el ahora estrella del Heat de Miami en la NBA, en un choque de los dos mejores programas de baloncesto de escuelas superiores en el estado de Ohio.

Bimbo era la figura estelar de Troy High School y LeBron de St. Vincent-St. Mary. Bimbo cursaba el décimo grado y LeBron el noveno.

"Le metí como 30 puntos", suelta sin vacilar. "Le puedes preguntar a Giddel (Padilla) y a Rolando (Hourruitiner)", abunda en referencia a los exbaloncelistas que sirvieron de mentores en ese momento.

¿Y LeBron cuántos puntos marcó?, se le preguntó.

"Como 20 puntos. Ya era un fenómeno. Un ídolo en el estado. Ya tenía un talento increíble", contesta.

Ese no fue el único enfrentamiento ante LeBron. "Lo volví a ver en un campamento de Nike, donde estaban los mejores jugadores de la escuela superior".

Hay algo de orgullo en las palabras de Bimbo al hablar de sus choques ante la superestrella de la NBA, pero también hay un sentimiento de frustración al pensar en lo que él pudo haber alcanzado y no alcanzó.

"Me pongo a analizar y digo que no hubiera estado aquí, sino jugando en la NBA".

"En Ohio fui uno de los prospectos. Tenía toda la atención de las universidades, pero uno comete errores. Vine a Puerto Rico y desperdicié la oportunidad", admite el jugador de los Caciques/Gigantes de Humacao/Carolina del BSN con resignación.

La historia de LeBron no es la única que confirmaba su potencial en la escuela superior. Hay otra también interesante: el viaje a la Universidad de Memphis en un avión privado del entonces dirigente de la institución, John Calipari.

"Calipari me envió a buscar a Cleveland. Estaba en el grado 11. Íbamos el piloto y yo. No lo podía creer", cuenta.

Y en efecto fue así.

"Para aquel tiempo, los jugadores podían jugar con otros canasteros que no fueran de la universidad y Calipari me llamó y me dijo: 'Ese muchacho tiene la capacidad defensiva de un jugador de NBA'", rememora Giddel Padilla, quien jugó para Calipari en UMass.

Michigan State, Cincinnati y Dayton fueron otras universidades interesadas en él. "Tenía más de 100 ofertas", dice Hourruitiner, por su lado.

Todo lucía perfecto para que Bimbo fuera camino a convertirse en una gran promesa. Solo había un obstáculo por vencer: la parte académica. Desde niño, Bimbo confrontó problemas en la escuela.

Padilla dijo que cuando lo conoció "era un desertor escolar. Era cuesta arriba porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR