VUELVE A NACER

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

¿Qué aconteció después?

Hoy día, Ruiz aún no lo cree. Nunca creyó que, a sus 40 años, atravesaría una operación de corazón abierto y mucho menos en otro país lejos de su familia, y de sus médicos de confianza.

"Todo fue muy chocante. Lo que creía que era sencillo, se complicó... era más serio de lo que pensaba. Y después estás solo. No fueron días fáciles", cuenta Ruiz en una visita de El Nuevo Día a su residencia en este municipio.

Al día siguiente del partido, Ruiz se trasladó de Valencia a Barquisimeto y entrenó al conjunto sin saber que afrontaba una delicada situación de salud.

Continuaba con el dolor en el pecho y, luego de la práctica, optó por ir al hospital. Allí, le realizaron algunos estudios médicos, reflejando un infarto al miocardio. Ruiz asegura que no se alarmó con el resultado. "Me dijeron que me iban a hacer un cateterismo para ver lo que había y me quedé tranquilo", recuerda.

Tras el examen, a Ruiz no le agradó el semblante de los médicos ni de los directivos del equipo que lo acompañaban en el hospital. "Veía que había algo raro y les pregunté". Fue cuando vino la noticia inesperada para él. "El médico (Iván Bonillo) me dijo 'tienes cuatro arterias tapadas, hay que operarte del corazón lo más rápido posible', y la otra doctora Laura Rivera me dijo que era una operación de vida o muerte".

Ruiz admitió que el tiempo pareció detenerse. Quedó frío con la noticia. "Me dio un golpe... me fui en blanco... me chocó. Lo único que pensé fue 'me tocó el turno'. Sabía que era una operación delicada", recuerda del momento.

De inmediato, la operación se pautó para el 6 de marzo en el Hospital Metropolitano de Valencia. Ruiz llamó a su hermana Anabelle para que lo acompañara en la cirugía, mientras continuaba en comunicación con el cardiólogo Luis Molinary en Puerto Rico para tener una garantía de que estaba en buenas manos en Venezuela.

"Luis hablaba el mismo idioma de los médicos y eso me tranquilizaba", dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR