Vuelve la pintada antiviolencia

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Las mujeres se congregaron otra vez frente a un muro aledaño a la avenida 65 de Infantería, cerca del Colegio San José, donde en julio de 2010 la pasada administración capitalina intervino para prohibir la expresión artística que casi terminaban de pintar e inició acciones que culminaron con onerosas multas para las activistas Sara Benítez, Leila Negrón, Nitza Meléndez y Josefina Pantojas. "Hoy estamos celebrando que la Legislatura Municipal extendió una resolución de desagravio al Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) y que plantea el apoyo que tiene (esa asamblea) a la libertad de expresión y al trabajo que hacemos", dijo Benítez, portavoz del grupo.

La líder del MAMPR recordó que el inicio del trabajo para pintar el muro se produce justo al cumplirse el tercer aniversario de la intervención que desembocó en un pleito judicial cuyas determinaciones finales todavía están por verse.

Mientras una docena de pintoras acondicionaban el muro para comenzar a plasmar la nueva expresión artística concebida por el Colectivo Masfaldas, patrullas de la Policía Municipal vigilaban de cerca. Sin embargo, en esta ocasión los uniformados no impidieron la acción de las mujeres.

Guillermo Calixto Negrón, comisionado de la Policía Municipal de San Juan, después de conversar brevemente con directivas del MAMPR, dijo a este medio que no tenían previsto impedir la labor del grupo, pero mantendrían rondas preventivas por motivos de seguridad mientras ellas realizaban los trabajos a orillas de la transitada avenida.

Una situación opuesta a la ocurrida ayer casi al mediodía se produjo el 3 de julio de 2010, cuando el entonces comisionado municipal de San Juan, Hilton Cordero, encabezó la intervención contra las integrantes del MAMPR. Ese día, Cordero -quien se declaró culpable en el tribunal federal por posesión de pornografía infantil y está pendiente de ser enjuiciado en el foro estatal por varios delitos sexuales- ordenó la confiscación de las pinturas y herramientas de las féminas que estaban por culminar el mural e instruyó para que en pocas horas empleados municipales borraran la expresión artística en contra de la violencia machista.

Temprano esta tarde, las artistas del colectivo Masfaldas casi completaron la primera etapa de crear el fondo blanco que les permitirá empezar a plasmar una comunidad ideal en la que todos y todas sus integrantes respetan la equidad, como parte de un mensaje que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR