Vulnerabilidad y crimen

JOEL A. VILLA RODRÍGUEZ

PROFESOR UNIVERSITARIO

Cuando se trata de múltiples personas, como sucede en los puntos de droga, hay individuos que tienen poder de convocatoria, además de estudiar, planificar y tener retroalimentación sobre cómo lograr sus acciones delictivas. Para todo tipo de delito existe un denominador común: vulnerabilidad.

Por otra parte, la mente se ve envuelta en una disyuntiva entre los costos y los beneficios que pueda obtener de la conducta delictiva. Los beneficios serán por placer de apoderamiento sexual, poder económico y diversión. Los costos dependerán del tiempo necesario, los riesgos de daño físico o emocional y cuán dificultoso sea delinquir. El aumentar los costos será inversamente proporcional a los beneficios. A esto debe añadirse cuán certeros y severos sean los castigos. Dichos principios han sido aplicados por las autoridades estatales y fracasaron minimizando los beneficios y por tanto la criminalidad.

¿Por qué fracasaron? Los valores de nuestra estructura social, política y económica se oponen a la búsqueda del bienestar colectivo. Los poderosos y sus marionetas políticas imponen sus valores que no están a tono con las necesidades de la sociedad puertorriqueña.

La única alternativa, ante los actos delictivos que ello genera, consiste en que las personas se protejan de la criminalidad. Las posibles víctimas deben anticiparse poniendo en juego, como antes se dijo, pero a la inversa, las habilidades, los conocimientos, los recursos, las actitudes y los métodos a ser empleados para prevenir ser víctimas de un crimen. Por ello, deben estudiar, planificar y obtener retroalimentación sobre cómo identificar y minimizar sus vulnerabilidades.

Por ejemplo, no se trata de colocar cámaras de seguridad para grabar y llevar a las personas a prisión. Será más efectivo rotular que hay cámaras de seguridad y así prevenir los actos delictivos.

La ineptitud de la Policía debe llevarnos a pensar en cómo proteger nuestra propiedad y hasta la vida. Las personas tienen que colocarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR