Más vulnerables los niños

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Este comportamiento coincide con la curva ascendente de casos sospechosos de dengue que se ha manifestado en los Informes Semanales de Vigilancia de Dengue desde el mes de mayo.

Y, aunque toda la población está en riesgo, los niños lucen como los más afectados por la epidemia que finalmente decretó esta semana el Departamento de Salud.

"Hoy (ayer) nada más ya he identificado diez casos sospechosos de dengue en niños desde seis años hasta jóvenes de 18", dijo el doctor Omar Ortiz, con oficina en Trujillo Alto.

Sin embargo, según el pediatra, de los más de 100 casos que ha identificado desde julio, solo ha tenido que hospitalizar a tres menores. La mayoría de los afectados, dijo, son residentes de los municipios de Trujillo Alto, Carolina, Loíza y San Juan.

"Es que los pediatras somos bien agresivos con el tratamiento y hacemos los diagnósticos temprano", dijo. "Además, los papás traen al niño rápido que le da fiebre y no esperan mucho, como (ocurre) cuando un adulto se enferma".

Shanuelys Pérez, de siete años, era una de las afectadas. Ayer la menor salía de un laboratorio clínico de Trujillo Alto ya que, por orden de su médico, debía hacerse un contaje de células sanguíneas (CBC, por sus siglas en inglés) para monitorear sus niveles de plaquetas (pequeñas células que circulan en la sangre).

"Ya hemos venido dos días consecutivos al laboratorio y volvemos mañana (hoy)", dijo Taisha Escalona, madre de la menor, quien presenta fiebre alta y malestar general desde el jueves de la semana pasada.

Según la licenciada Yasmín Díaz, del Laboratorio San Miguel, en Trujillo Alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR