Vulnerables los adultos mayores

TRIBUNA INVITADA

Si algo aprendimos con el huracán María es nuestra vulnerabilidad ante la naturaleza y cómo esta puede impactar nuestra seguridad y estilo de vida.

María nos cambió la vida. ¿Y ahora qué? Tenemos muchas lecciones que aprender: que se nos había olvidado que vivimos en el trópico, que no somos una potencia mundial como tal vez creíamos, y que somos un país que envejece a pasos agigantados con más de 1.2 millones de puertorriqueños mayores de 50 años.

Este huracán destapó una realidad que preferimos ignorar, y es que todos somos vulnerables ante el embate. No obstante, no olvidemos que en el caso de las personas con condiciones de salud y los adultos mayores, aún siendo independientes y productivos, un huracán les empuja más allá de la vulnerabilidad llegando a la peligrosidad.

Descubrimos por fin que, más allá de los hogares de cuido donde solo vive el 2% de los adultos mayores con vulnerabilidad y en las égidas, todos los condominios, las urbanizaciones y las calles de la isla están repletas de personas mayores. Son personas integradas en nuestra comunidad, participando en mayor y menor grado del crecimiento económico y desarrollo social.

Lo que sí se destapó es nuestra realidad no atendida y la conciencia de ser un país donde el 37% de la población tiene 50 años o más y en vertiginoso crecimiento. Solo faltaba escuchar la radio después del huracán donde se oían a cada hora las situaciones de las personas mayores, y de sus hijos en la diáspora queriendo conocer su paradero y bienestar.

Entre las dolorosas lecciones aprendidas como resultado de la catástrofe que cambió el rumbo del país y podría ser para bien, redescubrimos que no existe un plan estratégico, ni el conocimiento que se necesita para atender una demografía como la nuestra. No porque no podamos sino porque nos negamos a mirarla de frente y atenderla, tanto desde el sector público como desde el privado, y en menor grado desde el comunitario que vive su realidad. Para atender esta demografía son urgentes estrategias concretas para atender las necesidades de los adultos mayores en su vida cotidiana y como activo social, así como ante una crisis de esta magnitud y peligrosidad.

En las últimas semanas hemos visitado asilos y hogares de cuido, así como residencias de personas mayores independientes que luchan por valerse por sí mismas. Llevamos suministros, aliento y apoyo emocional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR