Vulnerables los derechos sexuales y reproductivos

En América Latina y el Caribe, cuatro de cada cinco embarazos de madres adolescentes –las jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años de edad– no son planeados, es decir, solo uno ha sido buscado conscientemente.

Esta cifra no solo revela la situación en la que se encuentran las niñas y adolescentes en la región (se estiman en 54,694,000 entre los 10 y los 19 años), sino que también son la muestra de una de las más graves desigualdades que hay en América Latina.

El tema es abordado en el informe del Estado de la Población Mundial Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad, que el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) presentó esta semana en Londres.

El informe, que analiza las inequidades de género en el mundo, recoge los resultados de encuestas realizadas en 2016 y en periodos anteriores a mujeres de entre 20 y 24 años de edad en los países de todas las regiones.

Si bien el documento reconoce que, en general, hay avances en la región, también alerta sobre datos preocupantes como el que se desprende de dos encuestas consecutivas que ponen a América Latina y el Caribe como la única área del mundo donde los nacimientos entre madres menores de 15 años aumentaron cerca del 10 por ciento.

Para el informe, en la región se mantiene una deuda histórica con las mujeres y las niñas. Y el problema va más allá de la condición de pobreza de las familias, porque –dice– tiene que ver también con políticas públicas que reconozcan realmente los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y las niñas.

La vulneración de estos derechos es lo que, de acuerdo con el Fondo de Población, termina generando una serie de impedimentos para que la mujer pueda acceder, por ejemplo, a educación, a una relación de pareja respetuosa, a un trabajo con remuneración digna, y limitando la posibilidad de decidir cuándo tener hijos y cuántos.

Esa es la tragedia que viven miles de mujeres en América Latina y el Caribe que terminan excluidas social y económicamente y, además, heredando esa situación a los hijos, lo cual se vuelve un círculo vicioso del que no hay salida.

Jóvenes sin acceso a anticonceptivos

De acuerdo con Federico Tobar, asesor regional de Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva para América Latina y el Caribe, de la Unfpa, una forma de desconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas es el hecho de que desde hace más de 30 años, con algunas excepciones, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR