Vulnerables a desastres la mitad de las escuelas

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Este dato trascendió ayer luego del El Gran Shakeout de Puerto Rico, un simulacro realizado en la Isla, por segundo año consecutivo, para concienciar sobre qué hacer en caso de un sismo.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, participó del evento junto a un grupo de 17 estudiantes en la escuela intermedia y superior Juan José Osuna, en Hato Rey. Allí, a las 10:17 y al escucharse una corneta que alertaba de un temblor de tierra, el funcionario se resguardó bajo la mesa de la biblioteca.

Concluido el evento, Román dijo que el DE rutinariamente hace en cada una de las 1,461 escuelas públicas planes de multirriesgo, de evacuación y para responder a emergencias.

"El personal está preparado. (Pero) ciertamente hay algunas escuelas cuya estructura física está muy comprometida", destacó el funcionario.

Precisó que aproximadamente entre 500 a 600 de las 1,461 escuelas están preparadas para resistir un terremoto. "El resto de las escuelas las hemos ido atemperando con la ayuda de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP)", afirmó el secretario.

El DE no suministró la cantidad de personal docente y estudiantes que a diario acude a esas escuelas vulnerables.

El ingeniero Gabriel Franco Marrero, gerente general de OMEP, dijo que realizan un inventario que busca identificar las escuelas que puedan tener fallas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR