Vulnerables frente a la ola criminal

ysantiago1@elnuevodia.com

Por Yaritza Santiago Caraballo

Instalar nuevas cámaras de seguridad, sistemas de alarma, reclutar personal de seguridad privada y establecer un diálogo con la Policía son parte de su plan de acción para hacerle frente a la ola criminal.

La preocupación por la vulnerabilidad de muchos comercios ha tomado fuerza a raíz de los recientes casos criminales reportados en estos. El más reciente fue ayer en la madrugada cuando Amaury Payano, gerente del Burger King en Plaza Trujillo, fue herido de bala en el pecho en medio de lo que aparenta ser un robo.

A este caso se suma el asesinato, el mes pasado, del gerente de Wendy's en Juncos, José Ortiz, también en medio de un robo; y del comerciante Rolando Santín González, quien hace cuatro días fue víctima de un carjacking en momentos en que salía de su restaurante, Sabores, en Hato Rey.

La Policía no proveyó ayer las estadísticas solicitadas de robos a negocios, pero es sabido que el delincuente aprovecha lugares como negocios de comida rápida y otros pequeños comercios donde las cajas registradoras constantemente abren y cierran para cometer sus fechorías, según Diana Crispín, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina.

"Definitivamente estos negocios son más vulnerables porque el delincuente sabe que ahí hay dinero siempre. Se ve en fast foods, en restaurantes chinos. Hay de todo un poco", dijo.

Los atracos a negocios se reportan ya a cualquier hora del día, pero es durante la noche cuando se acrecentan estos tipos de delitos, de acuerdo al presidente de la empresa Capitol Security, Miguel Portilla. Y es que al delincuente le favorece la oscuridad para no ser fácilmente identificado. Además, a esa hora hay menos público en los comercios.

Muchos comerciantes se han armado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR