Vulnerables, huracán tras huracán

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

No bien las lluvias y vientos empezaban a sentirse en la Isla cuando el sistema eléctrico ya había fallado y, en consecuencia, también falló el de acueductos. El paso de las horas trajo consigo inundaciones y derrumbes de terreno que, a su vez, impactaron la vida y propiedad de quienes viven en zonas de alto riesgo. Algunas de estas personas, a sabiendas de que estaban en peligro, hicieron caso omiso a los llamados de desalojo. Al final, como de costumbre, el Gobierno inició su misión de respuesta al huracán tras cantarse a la merced del fenómeno.

"Las lecciones aprendidas se han repetido mucho en los últimos años", expresó el exdirector de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Emilio Colón.

A su juicio, Irene reavivó la vulnerabilidad del sistema energético operado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), acentuó la urgencia de un plan de desganche continuo en las líneas de transmisión y distribución, y realzó lo imprescindible de que exista un programa de mantenimiento preventivo al que se le asignen fondos.

"Otro problema son los famosos bolsillos a los que se les restablece el servicio eléctrico a lo último; son áreas que año tras año tienen el mismo problema y nunca se han reparado adecuadamente", manifestó Colón.

Señaló que Irene también evocó la dependencia del sistema de acueductos al eléctrico. Desde el primer día de la emergencia, la propia AAA reconoció que, debido a fallas eléctricas, muchos de sus clientes se quedaron a secas. "El sistema depende del bombeo", dijo.

Colón opinó que el plan de instalar generadores de emergencia en las plantas de la AAA -que inició a mediados de la década de 1990- está retrasado. A fin de evitar situaciones similares en el futuro, recomendó modificar el sistema de distribución de agua para hacerlo "redundante" y fortalecer el mantenimiento.

"La naturaleza nos recuerda que la infraestructura que tenemos es insuficiente para sostener la población, y demuestra que es frágil porque no la cuidamos", planteó el director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Elías Gutiérrez.

Según dijo, históricamente el Gobierno se ha reservado el deber fiduciario de darle mantenimiento a la infraestructura de agua, luz y carreteras. En cambio, sostuvo, utiliza los fondos para proyectos de expansión y consumo.

Al igual que Colón, Gutiérrez expuso que la debilitada infraestructura del País provoca que, ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR