En Washington es común la desobediencia ciudadana

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El 6 de mayo de 2009 seis puertorriqueños interrumpieron una sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En momento en que se discutía una de las medidas referentes al rescate de los bancos, desde las gradas del hemiciclo comenzaron a entonar canciones patrióticas y sacaron pancartas a favor de la descolonización de Puerto Rico.

Por no tener récord delictivo, quedaron en libertad unas horas después.

Bajo las leyes federales, Luis Enrique Romero, Luis Suárez, María Isabel "Chabela" Rodríguez, Ramón Díaz, José Antonio Rivera (Tony Mapeyé) y Eugenia Pérez Montijo se exponían a una pena no mayor de seis meses de cárcel y/o una multa de $ 500, por interrumpir una sesión legislativa.

La propia fiscalía federal aceptó recomendar que el castigo se limitara a la multa y exigirles nueve meses fuera de problemas con la ley.

"Al final el fiscal federal desestimó los cargos", dijo ayer el abogado Manuel Rivera, quien representó a los seis manifestantes y es cabildero de grupos soberanistas e independentistas.

En Washington, son comunes los actos de desobediencia civil.

Los propios congresistas boricuas Luis Gutiérrez (Illinois) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR