A Washington a luchar

RAFAEL COX ALOMAR

CANDIDATO A COMISIONADO RESIDENTE POR EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

En la página 27 de su más reciente Consolidated Federal Funds Report (CFFR), queda meridianamente establecido que los fondos federales que recibe Puerto Rico sufrieron una merma durante el año fiscal 2010 de un total de $ 22,200 millones a $ 21,100 o sea, una diferencia neta de casi $ 1,100 millones menos. (Los informes del CFFR están disponibles al público en http://www.census.gov/govs/cffr/.)

Esta baja se produce precisamente cuando la economía de Puerto Rico pasa por su peor crisis fiscal y económica desde la Gran Depresión, producto precisamente de las nefastas políticas republicanas del dúo Fortuño-Pierluisi, que incluyen el despido de 30,000 empleados públicos, la pérdida de 142,000 empleos en el sector manufacturero, la imposición de 18 nuevos impuestos al bolsillo de los puertorriqueños y el aumento de 70% en la factura de la luz.

El dúo Fortuño-Pierluisi no puede seguir usando de excusa que esto se trata de un problema global. Desde hace un tiempo, tanto Estados Unidos como otras potencias económicas, están viviendo una recuperación lenta pero sostenida. Por ejemplo, según el US Bureau of Economic Analysis, la economía de Estados Unidos mostró un crecimiento del 2.5% en el tercer trimestre de este año, mientras que Puerto Rico sigue rezagado con un crecimiento negativo.

La mayor parte de los fondos federales perdidos están en el área de subvenciones o "grants", donde hubo una reducción de un 16%, o sea el doble que el resto de Estados Unidos.

Mientras Pierluisi malgastaba tiempo y fondos públicos cabildeando por el inservible proyecto de status H.R. 2499, sin posibilidad alguna de convertirse en ley, permitió que los fondos recibidos estén muy por debajo de lo que podrían ser. Según los números oficiales del CFFR, mientras Puerto Rico recibe aproximadamente $ 5,668 en fondos federales per cápita, las jurisdicciones de Guam y la Samoa Americana reciben $ 11,118 y $ 7,804, respectivamente.

Por lo tanto, el argumento de que Puerto Rico recibe menos fondos federales por no ser un estado se cae al suelo. Recibimos menos porque no hay un comisionado residente que vele por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR