WASHINGTON LE PONE EL OJO AL PAÍS

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Para la jefa de la Fiscalía federal de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, el mero hecho de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, haya sido el portavoz del anuncio sobre el nuevo escándalo de corrupción en la Policía de Puerto Rico puede ser el mejor disuasivo.

"Puerto Rico está bien mal. Y el mensaje es que Washington está bien preocupado", indicó Rodríguez, luego de haber participado en la conferencia de prensa en la que Holder anunció la presentación de cargos en contra de 133 personas, 89 de ellos agentes del orden público.

En una entrevista, Rodríguez estaba evidentemente entusiasmada por haber sido invitada a la conferencia de prensa de Holder en la capital federal. "Para mí fue un honor", sostuvo la jefa de la Fiscalía federal en la Isla, cuya permanencia en esa oficina ha estado bajo evaluación del secretario Holder y de la Casa Blanca.

La fiscal Rodríguez reconoce la penosa distinción con la cual carga ahora la Policía de Puerto Rico, por haber sido la pieza central del mayor operativo anticorrupción policial en la historia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). "En ese sentido es bien triste", sostuvo.

¿Era una sola organización criminal?

No. Se van contactando unos a otros. En uno de los esquemas participaron hasta 17 de los acusados. No pudimos juntarlos a todos, porque tenía que haber, para fines legales, un objetivo común (por cada pliego acusatorio).

¿Cómo empieza la investigación?

Policías honestos de Puerto Rico dan el alerta en julio de 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR