¡Adiós a los 'tubos'!

Por Dr. Wilson González-Espada

Especial El Nuevo Día

Por el contrario, normalmente me esperan varios pinchazos o, horror de horrores, un pinchazo de esos que escarban y hurgan medio brazo por dentro en busca de la elusiva vena. Y que no sean un montón de pruebas, que si no te sacan tres o cuatro "tubos" con sangre y te dejan chupado como china madura.

En la última década vemos como la tecnología ha mejorado bastante. Por ejemplo, ahora hay maquinitas que con una sola gota te dicen tu nivel de azúcar en la sangre.

Esta información es esencial para que los diabéticos controlen lo que comen y cuándo comen, de modo que puedan estabilizar su azúcar o utilizar medicamentos como la insulina. Otra ventaja de estas maquinitas que miden los índices de glucosa es que es uno las puede llevar dondequiera.

Sería fantástico que un sistema similar pudiera usarse para otras pruebas de sangre. Las ventajas son obvias: resultados rápidos, bajo costo, múltiples pruebas con una misma muestra de sangre, el uso de una cantidad mínima de sangre (¡Adiós "tubos"!).

La espera ha terminado... el científico Samuel Sia y sus colegas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia en Nueva York han desarrollado una nueva tecnología que crea un laboratorio clínico portátil que cabe en la palma de la mano.

El secreto de este descubrimiento es la microfluídica, la manipulación de cantidades muy pequeñas de sangre usando nanotecnología, lo que permite hacer docenas de análisis de sangre con la misma gotita.

Este no es un descubrimiento teórico que todavía no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR