¿Dónde está el dinero?

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

La Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Departamento de Salud mantienen silencio al respecto.

Según el doctor Ibrahim Pérez, ex director médico de la capital, desde que inició Mi Salud dueños de laboratorios, farmacias y otros servicios médicos, como rayos X, han denunciado una marcada reducción en los servicios solicitados por beneficiarios del PSG.

Esto contrasta con la radiografía salubrista del puertorriqueño promedio, uno con más longevidad y una alta tasa de enfermedades crónicas.

Según explicó Pérez, tomando como base la prima promedio de $ 112 mensuales por paciente, bajo una distribución de 1.4 millones de beneficiarios, todos los meses las compañías aseguradoras reciben más de $ 140 millones.

"Ese dinero no está llegando a los pacientes porque hay un evidente racionamiento de servicios. Muchos pacientes no están recibiendo los servicios, no están gastando", planteó Pérez.

Hace unos días, el director de la ASES, Frank Díaz Ginés, comentó que, como parte del monitoreo que realiza la agencia, se le exige a las aseguradoras que entreguen reportes donde evidencien, entre otros renglones, la utilización de los programas clínicos de prevención.

Durante los últimos dos días no ha sido posible conseguir una reacción de Díaz Ginés sobre este particular y otros asuntos relacionados a Mi Salud.

El proveedor que no firme contrato con las aseguradoras que corren el PSG en o antes del 18 de este mes quedará fuera de este sistema.

Así lo anunció el gobernador Luis Fortuño en la reunión de emergencia que dirigió el sábado con diversos sectores involucrados en esta cubierta.

El pasado presidente de la Asociación de Hospitales, Alfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR