¿Ejercicio de futilidad?

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Es decir, ¿vale la pena promover una consulta de status que puede volver a reflejar una división casi por partes iguales entre los que favorecen el Estado Libre Asociado (ELA) y la propuesta de convertir a Puerto Rico en otro estado más de Estados Unidos?

Ante la pregunta, representantes de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) acercan la brasa a su sartén.

"Frente a la estadidad el ELA ganaría por lo menos con 10% de ventaja (55-45)", indicó el vicepresidente del PPD, Héctor Ferrer, quien hasta hace poco - cuándo era presidente de su partido - estuvo en conversaciones directas con el gobernador, Luis Fortuño, y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, en torno al status.

Héctor Ramos, el representante del PNP ante el Comité de Diálogo sobre Status, considera que la estadidad va a obtener una clara mayoría en cualquier consulta de status.

Fernando Martín, presidente ejecutivo y representante del PIP ante el Comité de Diálogo, sostuvo, sin embargo, que en su informe sobre Puerto Rico la Casa Blanca hizo énfasis en una posible contienda final entre estadidad y el ELA "para complacer igualmente a populares y penepés, pues saben que no habrá una mayoría clara".

"Es la opción de la colonia por confiscación", dijo Martín.

Para el profesor de Ciencias Políticas Javier Colón Morera, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), bajo el plan de Casa Blanca -que incluye tanto el proceso adoptado por el PNP como el preferido del grupo interagencial que ha acogido el PPD-, es evidente que no va a producirse ninguna mayoría sustancial.

"Estados Unidos no quiere asumir su responsabilidad de descolonizar y prefiere representarle a la comunidad internacional que Puerto Rico sigue siendo un territorio porque no nos decidimos a dejar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR