¿Por qué?

MARÍA LUISA RECURT

REUMATÓLOGA

¿Por qué siguen pasando estas cosas? ¿Por qué no hay un grito colectivo del pueblo, con coraje, demandando una acción concertada en contra de esta criminalidad galopante?

Cuando hay una marcha contra el crimen, van unos cientos de personas, como mucho. Ahora, cuando se marcha por Vieques, por la Iupi o algo de matiz político, entonces van miles. La culpa no es del político de turno, ni de la Ley 7, ni de los populares, penepés o independentistas. Ni de si hizo sol o hizo lluvia. La culpa es nuestra, que como pueblo, no exigimos más.

Lo único que hace mirar hacia el lado a los políticos, con sus habituales gríngolas, es el clamor de la opinión pública y de la prensa.

Entonces, somos nosotros como pueblo, fuera de líneas partidistas, los que tenemos que exigir una acción. Cuando uno ve que un joven trabajador, esforzándose por llegar a ser un ciudadano productivo, es vilmente acuchillado por otro joven, con un total desprecio a la vida humana, nos tenemos que preguntar si éste es el Puerto Rico que queremos para nuestros hijos; cuando uno ve muchachitas adolescentes teniendo hijos con padres diferentes (que luego se desaparecen); cuando uno ve nenes pequeñitos con sus madres en los centros comerciales, y éstas les gritan con palabrotas que la mayoría de nosotros no usaríamos jamás, uno se pregunta qué se puede esperar de estos nenes en el futuro.

Por eso cualquier plan anticrimen se tiene que enfocar en las edades primarias (como lo está haciendo Brasil). Se tiene que enfocar en fiscalizar un sistema judicial que suelta a estos criminales por tecnicismos o sabe Dios qué. Se tiene que enfocar en una Policía cansada, malpaga y muchas veces poco entrenada, donde para ellos todo esto es rutina.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR