Xenofobia institucional

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Así fueron los últimos minutos de vida de los dominicanos Benito Aquino y Franklin Cáceres, respectivamente. Aquino falleció en 1993 sentado en un dispensario de Santurce, pues no recibió tratamiento médico por no poder demostrar que no era indocumentado. Cáceres falleció en octubre del año pasado en un confuso incidente. Mientras que la Policía no informó por qué el hombre de 31 años estaba brincando por los techos, miembros de la comunidad dominicana expresaron ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Doudou Diéne que Cáceres huía de unos policías que anteriormente le habían dado una paliza, quienes lo golpearon mientras estaba esposado y lo tiraron del techo.

"En Puerto Rico, el discrimen es institucional, porque la gente llana del pueblo nos recibe bien. Mis mejores amistades son puertorriqueños, nos llevamos muy bien. Somos muy bien recibidos por el pueblo puertorriqueño, pero el Gobierno no trabaja con esa conducta. El Gobierno le ha dado un mensaje al pueblo, que se puede discriminar y abusar contra el inmigrante porque todo queda impune", manifestó el portavoz del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez.

Asimismo, la directora del Centro para la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, confirmó que más que el rechazo de la población en general, los dominicanos que llegan a Puerto Rico deben aprender a enfrentar los escollos que le impone el Gobierno local.

"No se les dan los servicios (a la población). Se cuestiona si de verdad la mujer fue víctima de violencia doméstica o está buscando legalizar su situación (migratoria), no se dan los servicios de salud. Todo el mundo te amenaza con llamar a Inmigración cuando vas a una oficina de Gobierno", señaló Grullón.

En sociedades donde ciudadanos de otras culturas están presentes y son fácilmente reconocibles, surge el discrimen como producto del temor y el desconocimiento en las poblaciones locales, explicó el antropólogo Jorge Duany.

"El tema de la xenofobia es bastante común a través del mundo con las poblaciones extranjeras, sobre todo aquellas que tienen características vinculadas a la clase trabajadora, indocumentadas, cuando tienen características físicas diferentes a la (población) local, es común que esas poblaciones migrantes enfrenten el rechazo, exclusión y discriminación", indicó el experto en asuntos migratorios. Duany no compartió la perspectiva de que el discrimen predominante en la Isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR