Xilófonos y cerezos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La escultura de Juhász Alvarado, profesor de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, está integrada a la exhibición 5 x 5 que reúne a 25 artistas y coincide con el centenario del Cherry Blossom Festival

El festival, que atrae una ola de turismo a Washington D. C. y recuerda el momento en que Japón le regaló 3,000 cerezos a Estados Unidos, es tanto una celebración de amistad como del inicio de la primavera.

Juhász Alvarado ha utilizado la propia madera del árbol del cerezo para dar forma a nueve instrumentos de percusión y dos xilófonos, encamados a una estructura que representa una molécula de clorofila.

En los pedazos de madera, ha dibujado además algunas de las constelaciones tradicionales de la época de primavera. Los xilófonos tienen la secuencia de las notas musicales japonesas.

Por estar al aire libre, levantada en el costado del teatro "Arena Stage", las constelaciones de la primavera iluminarán la escultura en las noches.

Colgandos de la obra estarán permanentemente palitos que permitirán sacarle sonido a los tambores y xilófonos.

Como parte de la convocatoria que inauguró la exhibición, músicos de la capital estadounidense utilizaban ya la escultura como instrumento musical.

La creación incluye un banco, también creado con madera de cerezo, que puede ser utilizado para contemplar el diseño y sentarse a escuchar la música.

Juhász Alvarado espera que músicos capitalinos adscritos al movimiento callejero GoGo, que utiliza las pailas de pintura para expresar sus ritmos por la ciudad, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR