PRÓXIMO DESTINO: ESPAÑA

Por Carlos Rosa Rosa

Enviado Especial

Y qué manera de festejar el pase a España con una espectacular victoria ante el equipo anfitrión, dejando en silencio al soberano al remontar un déficit de 20 puntos en la segunda parte del juego. Puerto Rico, literalmente, le sacó del bolsillo un triunfo a los venezolanos. Fue un sensacional avance de los boricuas, después de una pésima primera parte del juego.

José Juan Barea estuvo brillante con 30 puntos, incluyendo un enorme triple en la parte final, y Renaldo Balkman volvió a lucir con 26 puntos y 12 rebotes para que el seleccionado nacional venciera dramáticamente 86-85 a Venezuela en tiempo extra en este Torneo Premundial ante casa llena en el Poliedro. Este torneo fue el debut de Paco Olmos como dirigente del conjunto y lo hizo en grande.

Puerto Rico se convirtió en el primer conjunto en asegurar su pase al Mundial. El triunfo también le dio el pase a México, que será el rival de hoy de los puertorriqueños a partir de las 5:30 p.m. Los boricuas también aseguraron su pase a las semifinales, que iniciarán el martes.

El panorama deja a República Dominicana con la oportunidad de clasificar hoy con un triunfo ante Uruguay, y a Venezuela, Canadá y Argentina empatados con nueve puntos. Será un cierre interesante, así como lo fue anoche el desafío.

Venezuela lucía encaminado al triunfo al sacar ventaja de 20 puntos al inicio del tercer periodo y de cinco puntos (79-74) restando apenas un minuto. Todos festejaban en las gradas al creer que la victoria estaba en la olla. Pero, los boricuas tenían otra intención. Cambiaron el libreto en los últimos 45 segundos para empatar la pizarra 79-79 y provocar la prórroga. Un triple de Barea y una cesta de Balkman, restando apenas 15 segundos, igualaron la pizarra para dejar en silencio el recinto.

Llegó la prórroga y Barea y Balkman volvieron a combinarse para guiar al conjunto al triunfo. Un bombazo de Barea rompió un empate a 81-81 con 2:15 y luego un canasto de Balkman devolvió ventaja de tres puntos, 86-83, con 51 segundos. El equipo de Venezuela protestó el juego por ese bombazo de Barea, al entender que había expirado el reloj de 24 segundos.

Alex Sucre acercó a Venezuela (86-85) con 35 segundos y Puerto Rico falló en su próxima posesión ofensiva. El balón le llegó a Donta Smith, el hombre caliente de Venezuela, pero éste cometió un error con apenas 2.1 segundos. Barea recibió falta y erró ambos tiros antes de que Smith fallara un último tiro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR