…y del XIX

Un vitralista extraordinario, Eddie Ferraioli, ha contribuido al panorama visual puertorriqueño con su arte, que incluye el trabajo con mosaicos, la pintura y la orfebrería. Entre sus más recientes obras están los hermosos vitrales de la recién inaugurada iglesia Stella Maris.

La presentación material de esta novela -el libro viene dentro de una hermosa caja de madera con tope de cristales cromados y las ilustraciones que adornan sus páginas son de Rigoberto Quintana- le hace honor a esa trayectoria destacada como artista. No así su contenido. Se trata de una narración frondosa que deambula sin dirección fija por el pasado y el presente, por Italia y Puerto Rico, por la guerra y la paz, y que incorpora toda suerte de casualidades y coincidencias. Aquí hay lecciones de historia, relatos mitológicos, múltiples peripecias que surgen de la nada y vuelos de fantasía que entrañan sueños, visiones y alusiones.

La trama descansa sobre un sinnúmero de tópicos manidos: encuentros, desencuentros y reencuentros familiares, gemelos con destinos contrastantes, curas pedófilos, prostitutas que inspiran amores imposibles, violaciones que producen no solo hijos sino locuras y muchos más, todo ello relatado de manera verbosa con frecuentes digresiones de tono didáctico.

El eje de la trama es el joven Alessandro Ferraioli Florenzano, comerciante italiano a quien conocemos en 1898 cuando embarca hacia Puerto Rico para ampliar su negocio de importación y exportación de café con miras a que sea el grano que se consuma en el Vaticano. Una escena inicial escalofriante -perros famélicos que se comen a un bebé- podía haber presagiado una narración de tono macabro, pero los próximos pasajes se empantanan en descripciones prolijas de los orígenes pueblo natal de Alessandro, Alciello, situado en la región...

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