Yabucoa teme por la salud mental de sus ciudadanos

YABUCOA.- El temor de la mayoría de los yabucoeños a más de ocho meses de que el ojo del huracán María entrara y devastara el pueblo sureste de la isla se puede resumir en tener que acostumbrarse a lo que una persona no se debe acostumbrar.

Ahora que está por iniciar una nueva temporada ciclónica, los habitantes que aún no tienen energía eléctrica en sus hogares experimentan un letargo, una sumisión obligatoria con la que han aprendido a convivir ante la demora para que todo regrese a la normalidad.

“Estoy resignado”, dijo Francisco Carrasquilo, un excomerciante de 77 años y quien es parte del 60 por ciento de las comunidades del pueblo que siguen sin energía eléctrica, sentado en un banco frente su residencia en el sector costero de El Guano, en el barrio Camino Nuevo.

Carrasquillo calculó de memoria la cantidad de dinero que ha gastado en gasolina y aceite para su generador desde que María le arrebató la electricidad: $4,275.

“Como por aquí fue que entró, estoy pagando las consecuencias. Lo hemos pasado fatal, mal. La cantidad que llevo en gasolina es bastante. El dinero que tenía guardado para cualquier emergencia lo he tenido que gastar. Pues, ¿qué voy a hacer? Seguir esperando”, relató.

El hombre admitió que su salud emocional se ha visto afectada ante tantas noches en la oscuridad y no se hizo de ilusiones al ver, mientras era entrevistado por El Nuevo Día, la primera brigada que llegó al sector para realizar las reparaciones en los postes de cemento.

El estado mental de los ciudadanos de la denominada Ciudad del Azúcar tiene en alerta a la administración municipal después de registrar, desde enero, 29 llamadas de yabucoeños al Sistema de Emergencias 9-1-1 con tendencias suicidas.

Al ayuntamiento le aterran por igual los 19 casos en dos de las tres escuelas superiores (la Ramón Quiñones y la Teodoro Aguilar Mora) de estudiantes que han pensado en privarse la vida.

“La situación en Yabucoa ha afectado tanto que hemos visto suicidios que nos han tocado de cerca, como el de una excompañera que se privó la vida (Ana Rodríguez Lara, de 57 años) el pasado noviembre. Es alarmante para nuestro pueblo”, expresó Maribel Rivera, directora de relaciones del municipio de Yabucoa.

El alcalde, Rafael Surillo, no se encontraba en el pueblo durante la visita de El Nuevo Día debido a que viajó a la ciudad de Orlando, Florida, para participar de una subasta de equipos para instalar postes.

“Yo soy una residente de la comunidad alta de Jácanas y nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR