Yabucoeño energiza su hogar

YABUCOA.- A un mes de que el huracán María dejara a Puerto Rico a oscuras, Alberto Rodríguez se encontró en una encrucijada cuando su esposa, Mireya Sepúlveda, sufrió un tercer derrame cerebral el pasado 20 de octubre.

La exempleada de una fábrica de carteras, de 61 años, quedó postrada en una cama después de salir de un estado comatoso cuando le dieron de alta en noviembre. Rodríguez se vio obligado a regresar con Sepúlveda a su hogar en el sector montañoso de Piedra Blanca, en el barrio Jácanas, a 20 minutos del casco urbano del municipio del sureste que, hasta la fecha, tiene apenas un 40 por ciento de sus habitantes con energía eléctrica.

Rodríguez no podía esperar por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que energizara su zona que, más de ocho meses después el paso de María, continúa sin luz. El estado de salud de Sepúlveda requiere la asistencia de energía eléctrica las 24 horas del día.

De esta manera, el hombre de 65 años aprovechó su carrera como electricista para crear un sistema autónomo que lo independizó de la corporación pública que aseguró este mes que Puerto Rico está un 99 por ciento energizado.

“Se nos ocurrió tener una planta para tenerla encendida durante el día, que hace bastante ruido, y para la noche nos inventamos un sistema de baterías de autos, ya que tenemos conocimientos de sistemas de batería con ‘inverter’. Lo primero fue poner las baterías a cargar con la planta. Poco a poco fuimos sumando, pusimos ocho placas solares, aumentamos el banco de baterías, y después compré un abanico eólico que cuando llueve y no hace sol, pero hace viento, el abanico carga las baterías”, explicó Rodríguez en su residencia ante la visita de El Nuevo Día.

Con el ingenioso sistema, Rodríguez puede tener en funcionamiento el alimentador de Sepúlveda, además del motor de aire del colchón para que a la mujer no le den úlceras, las máquinas de terapias y el succionador que la ayuda cuando se asfixia por la traqueotomía que le realizaron.

“La necesidad nos obligó. Siempre tuve la necesidad de hacerlo, pero no pensé que fuera tan pronto. Tuve que hacerlo por ella. Si no lo hacía, tenía que llevármela fuera del hospital para otro sitio con energía y no eran muchos. Cuando le dio esto a ella, no había luz en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR