Yaucanos luchan por permanencia de escuela

YAUCO.- Por décadas, la escuela intermedia Ana María Negrón ha sido el corazón del barrio Barinas de Yauco. Un rincón acogedor rodeado de árboles que, a partir de agosto, dejará de ser el centro de enseñanza de 152 estudiantes.

Como ha ocurrido con tantos otros planteles, cuyo cierre ha anunciado la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, la comunidad desconoce las razones para la clausura y cuál será el destino del plantel que hace solo unos años sufrió una serie de mejoras estructurales.

Suponen que la directriz es a raíz de una baja en la matrícula, indicó la directora del plantel, Sonia Lozano. Aunque reconoció la merma, sostuvo que una decisión de esta magnitud no puede basarse en cifras.

“Nosotros no podemos reducir la educación a números, porque si no, a dónde va a parar la educación de Puerto Rico... Se sentaron en un escritorio, miraron unas estadísticas y tomaron unas decisiones, no vieron los pormenores, no visitaron”, expresó Lozano, quien dijo que este año ningún empleado de la agencia acudió al plantel donde se enseña sexto, séptimo y octavo grado.

Tanto Lozano como Rafael Santiago Quiñones, consejero escolar del mencionado plantel, denunciaron que la escuela receptora, aunque cercana, no cuenta con la infraestructura para acoger a la matrícula. Advirtieron un posible hacinamiento.

“Los grupos van a ser grandes y hay un por ciento grande de estudiantes de educación especial”, dijo Lozano, quien agregó que el plantel presenta unos vicios de construcción y unas limitaciones en el espacio recreativo.

Llegan las emociones

Desde el anuncio oficial, estudiantes, padres y miembros de la comunidad docente han expresado molestia y dolor con la determinación de la agencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR