A Yoda visitar debes tú

Por GARANCE BURKE

Desde que la estatua del sabio Jedi se levantó en medio de los jardines del parque el Presidio en 2005, los fanáticos de La Guerra de las Galaxias han hecho una peregrinación para tomarse fotos con su querido personaje y visitar la elegante sede de Lucasfilm Ltd.

Dado el enorme impacto de la franquicia no sólo en la cultura pop, sino en la industria del turismo, la diminuta fuente de Yoda es sólo uno de los lugares de filmación y sitios especiales que visitan los acólitos de La Guerra de las Galaxias. Otros son la casa de Luke Skywalker, en el desierto de Túnez, pirámides en Guatemala y una villa toscana frente a un lago.

Para la familia Van Zweiten de Oploo, Holanda, una parada para ver al maestro de orejas puntiagudas era parte clave de sus vacaciones de verano en Estados Unidos.

"La guía holandesa, decía 'amarla, usted hará', y decidimos que teníamos que venir", dijo Tom Van Zwieten, un abogado fiscal que también ha visitado otro sitio de rodaje en Tenerife, y que crió a sus hijos mientras veían las trilogías de la saga cinematográfica.

En "El Imperio Contraataca", Yoda forja la confianza de Luke para aprovechar la Fuerza, un campo de energía que los Jedis utilizan para realizar hazañas sobrenaturales. "Desaprender debes lo que has aprendido", le dice el maestro a Luke. "Seres luminosos somos, no esta materia bruta. La Fuerza a tu alrededor debes sentir".

Algunos visitantes de este rincón del parque, flanqueado por enormes palmeras y eucaliptos, esperan absorber este tipo de lecciones a través de la proximidad con la estatua, colocada encima de una fuente.

"Yoda es la fuente de sabiduría y dignidad de toda la trilogía", dijo el aficionado Dale Tolosa, de 37 años, un actor subempleado que a menudo se viste como un soldado explorador de La Guerra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR