Cuando el yoga LESIONA

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Sin embargo, como en cualquier disciplina deportiva, se corre el riesgo de sufrir lesiones.

"Las más comunes son inflamación del nervio ciático y desgarramientos del 'hamstring'. Las inflamaciones del nervio ciático tienden a ocurrir como consecuencia de la práctica descuidada de 'backbends'. Este grupo de poses son muy beneficiosas y seguras siempre y cuando se practiquen guiado por un instructor de yoga, o con el suficiente conocimiento y experiencia en caso de practicarse por su cuenta", explica Lidith Ramos, instructora de yoga por los pasados siete años. Mientras, explica, los desgarramientos de 'hamstring' ocurren cuando el practicante desatiende las señales del cuerpo y se ciega ante su idea equivocada de cómo se debe sentir la pose.

"Cuando el practicante deja de escuchar al cuerpo y permite que el ego lo domine, comienzan las frustraciones y la demanda autoimpuesta de hacer la pose exactamente igual que el maestro o igual que la imagen que pueda tener en su cabeza sobre la pose 'perfecta'" , explica la instructora de yoga en Optimum Body Performance en el Natatorio y en School for the Performance Arts.

Por su parte, el fisiatra Miguel Cardona, del Centro de Rehabilitación y Electrodiagnóstico, destaca que otras lesiones comunes pueden ser las del área lumbar y cervical. Estas suelen asociarse a esguinces ('sprain') de músculos y ligamentos en estas zonas.

De otra parte, el quiropráctico José Calbetó señala que quienes más comúnmente se lastiman haciendo yoga son las personas de edad avanzada, gente que tiene discos herniados y degenerados que suelen inflamarse con ciertos movimientos de flexión.

"Por ejemplo, hay una posición que le llaman el 'headstand', en la cual la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR