Yulín

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

"Mi nombre es Carmen Yulín Cruz Soto y soy alcaldesa de San Juan". Esas palabras encabezarán eternamente uno de los mejores capítulos de la historia de Puerto Rico porque representa un nuevo punto de partida.

Las pronunciará esta tarde una mujer a un mes de sus 50 años, de cinco pies de estatura y 115 libras de peso. Una mujer que provee al país el único cambio en que éste tiene confianza porque viene con evidencia. Habrá esperanza en otros, pero en el que trae Yulín hay convicción porque ya comenzó. Las expectativas son altísimas y puede que no logre todo lo que se proponga. Le exigimos más a los buenos. Pero el cambio ya lo logró.

Los que todavía se sorprenden con el triunfo eleccionario de Yulín no tenían esa certeza porque no conocen de cerca su trayectoria. Igual piensan que logró ese triunfo en siete meses. Nada más lejos de la verdad. Fueron siete años.

Carmen Yulín Cruz Soto supo que sería alcaldesa de San Juan desde niña y se preparó para esa empresa. En el camino se dio cuenta de que necesitaba mucho más de lo que traía en la mochila. Se sorprendió a sí misma con sus cuestionamientos y la insatisfacción de las respuestas. Asumió sus contradicciones y se dedicó en cuerpo y alma a repensar lo político. Emprendió una transformación ética y política profunda y una conducta que la reflejara. Lo digo desde el privilegio de haber sido testigo de ese proceso y la conciencia de lo que iba a pasar.

El momento decisivo en Yulín fue el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos. Año de 2005. La sacudida fue enorme. "Una vez mi corazón recibió ese golpe de realidad, todos mis sentidos se abrieron a escuchar con avidez y entender todo tipo de explicación". Son sus palabras.

Encontró muchos maestros y compañeros dispuestos. Dos maestros han sido cardinales en su proceso, Willie Miranda Marín y Noel Colón Martínez. Compañeros, una cantera de gente buena que caminó el mismo camino antes. También encontró muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR