Yulín. y el factor Churumba

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Primero. Como Churumba, se trata de una candidata de centro izquierda en contradicciones con su propio Partido Popular Democrático, pero no lo deja. La adhesión de Yulín a la soberanía dentro del PPD es similar a la que Rafael Cordero Santiago sostuvo por la autonomía municipal y nacional. Su criterio de ruta electoral desde el PPD, también. Esa combinación es un balance electoral hábil en ambos.

Segundo. Yulín busca arrebatarle la alcaldía de San Juan al Partido Nuevo Progresista que ha mantenido el poder municipal por doce años y la considera un bastión PNP. Churumba le arrebató la alcaldía de Ponce al mismo partido, que había mantenido el poder por doce años en Ponce (1977-1989), y la consideraba un bastión.

Tercero. Yulín busca la alcaldía con una alianza de electores de diferentes partidos y movimientos. Churumba fue el alcalde de una coalición de ponceños de diferentes partidos y movimientos.

Podemos estipular grandes diferencias entre Yulín y Churumba. Pero el factor Churumba sin duda está presente en la fórmula Yulín.

Otro factor a favor de Yulín es el de personalidad. A Santini se le fue la mano en la proyección de macho fuerte que en un principio le pudo haber servido para presentarse como líder afirmativo. Al final del camino, a Santini se le define como una persona violenta y atropellante. Sus intentos de "reinventarse" no han sido convincentes. Si a eso se le añade al desgaste natural de todo político, Santini es un campeón magullado defendiendo su título con espejismos.

Yulín por su parte se presenta como una contendiente fresca, una mujer preparada y firme que no se deja intimidar por el bully del barrio. Tiene la dosis de agresividad aceptable de la mujer con las pantaletas bien puestas, y la lleva en un cuerpo pequeño de atleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR