El Yunque, ayer y hoy

JOSÉ L. BOLÍVAR

HISTORIADOR

¿Cómo les lució esta "maravilla" a los americanos al comenzar la gobernación de la Isla hace más de cien años? ¿Qué los motivó a preservarlo? Beekman Winthrop, el tercero de los gobernadores civiles de Puerto Rico, nos presenta una interesante descripción de El Yunque en su Quinto Informe Anual de junio de 1905.

Winthrop destaca que el primero de julio de 1902, el Congreso de Estados Unidos autorizó al presidente Theodore Roosevelt a retener 65,950 cuerdas para una reserva forestal. Éste firmó la proclama el 17 de enero de 1903.

Se estimaba que alrededor de 20,000 cuerdas pertenecían al Gobierno federal; el remanente eran terrenos baldíos sin reclamar. Con el fin de seguir expandiendo este predio, el gobernador Winthrop le recomendó a la Legislatura que todo terreno expropiado por falta de pago de impuestos fuese ingresado a la reserva.

Para ese entonces, la parte central de la reserva era considerada tan montañosa que se estimaba que estaba prácticamente sin explorar, por lo que se especulada que era un bosque virgen en el mismo estado que el que vieron por primera vez los españoles. El no haber caminos ni carreteras que atravesasen dicha reserva federal daba margen a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR