Zafacones maquillados

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Que se constate con artistas como Monet y sus nenúfares o si quiere, con diez creadores urbanos que transformaron un objeto cotidiano en una obra de arte en nombre de la naturaleza.

Se trata de unos zafacones que abandonaron su usual imagen sobria para exhibir variadas propuestas artísticas en el "Coors Light Electric Daisy Carnival" que se efectuará mañana, a partir de las 6:00 p.m., en el parque Luis Muñoz Marín y en el anfiteatro Tito Puente en Hato Rey.

De modo que el público que asista a este festival de música electrónica podrá reciclar sus latas en los recipientes que estos artistas intervinieron y que estarán en distintos puntos, como parte de la campaña de reciclaje Haciendo Ambiente de Coors Light.

"Hablar de conservación y reciclaje en un zafacón es algo irónico, un poco gracioso, porque el zafacón es para botar basura, desechos. Más por un grafitero que tiene el estigma de que es sucio y dañino", expone Joel Romero "Mero" sobre esta iniciativa que convierte al contenedor en la pared de estos creadores/muralistas.

Así como cada uno de ellos expone su universo estético en su cuerpo de trabajo, el proceso creativo de estos artistas condujo a piezas que muestran una diversa gama cromática al igual que múltiples técnicas y materiales como aerosol, acrílico, cartón, grabado e impresión digital.

Según Damaris Cruz, estos zafacones pueden ser vehículos efectivos de concienciación porque atraen al ojo colectivo. "Se supone que en cualquier actividad o esquina haya zafacones, pero no es así. Sin embargo, el hecho que estén pintados le llama la atención a la gente", comparte aludiendo a que las personas reaccionan a lo visual.

Elizabeth Barreto Ortiz "Iza" subraya que, aunque esta campaña es "una buena iniciativa", se necesitan otras "que sean proactivas dentro de la conservación y que orienten al ciudadano de las diferentes maneras de proteger el ambiente porque quizá la gente conoce la misma fórmula de hacer las cosas".

Bien es sabido que el arte siempre ha sido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR