Zarpa renovación en Puertos

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Los trabajos incluirán mejoras de mantenimiento e infraestructura del Muelle 3 y el Muelle Panamericano. El plan de esta administración es poder culminar estos procesos antes de que culmine el cuatrienio.

Víctor Suárez, director de la Autoridad de los Puertos, indicó que además se proponen invertir otros $35 millones en el terminal de carga conocido como el Army Terminal, ubicado en el pueblo de Guaynabo detrás de la cárcel federal, que tuvo que cerrar operaciones al no contar con las condiciones adecuadas para poder utilizarse.

Sin embargo, la prioridad en estos momentos es reparar los muelles que sirven a los barcos cruceros para mejorar la experiencia de arribo y abordaje de cruceros y poder convertir las facilidades en unas más atractivas para el turista.

"El área de los muelles es sin duda la primera cara que ven los turistas de crucero cuando llegan a la Isla y el deterioro, especialmente en el Muelle Panamericano, estaba al punto de que atentaba con la seguridad de los pasajeros", denunció Suárez.

El director indicó que fue precisamente ese deterioro en las facilidades portuarias lo que las empresas de cruceros le señalaron al equipo de Puertos tan pronto la nueva administración de García Padilla tomó las riendas de la corporación pública.

"Las líneas de cruceros estaban muy preocupadas por el estado de abandono de estos muelles. No se les había dado el mantenimiento requerido. Nos dimos cuenta de que era una preocupación real y que tenía que ver con la seguridad", detalló Suárez.

Al punto que líneas de cruceros como Disney condicionaron la llegada de su barco homeport -o de puerto base- a la Isla al arreglo específicamente del Muelle Panamericano.

El funcionario explicó que es esta facilidad donde atracan los barcos cruceros de puerto base.

Un recorrido por el muelle, que recibe los principales cruceros homeport que salen y llegan a la Isla, evidenció el deterioro en las estructuras de metal, especialmente de los techos, escaleras y pasarelas, todos corroídas por el salitre, en áreas que aún no se han arreglado.

"Este trabajo del Muelle Panamericano, si lo fueras a hacer con contratistas externos, te hubiera salido en $4 millones por lo menos. Haciéndolo nosotros mismos, como estamos haciendo, nos está saliendo en $2 millones", explicó el funcionario.

Los empleados de Puertos se han dedicado específicamente a reemplazar y pintar las planchas de metal oxidado, en techos y paredes.

Suárez...

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