Zarpan los portaaviones

En medio del océano y después de poco más de media hora de vuelo –desde San Juan hacia un punto desconocido en el Atlántico– se avistó la imponente embarcación: el USS Kearsarge.

Desde lo alto de una nave militar MV-22 Osprey, el portaaviones anfibio de 844 pies de eslora lucía pequeño. Sin embargo, una vez en su interior, se comprendía su importancia y la ayuda que proporcionó a la isla tras el azote del huracán María.

El USS Kearsarge fue el primer portaaviones que llegó a Puerto Rico con ayuda tras el paso del huracán María, principalmente para misiones de búsqueda y rescate. Sus helicópteros fueron los primeros en sobrevolar la isla y ver el daño que dejó María, contó el contralmirante de la embarcación, Jeffrey W. Hughes, quien aseguró que estuvo cerca de las costas de Puerto Rico el 21 de septiembre, un día después del azote del huracán.

“Proveímos helicópteros para búsqueda y rescate, para evacuaciones médicas, llevar personas a hospitales o a recibir ayuda médica y la reapertura de la base aérea de Ceiba (en los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads)”, contó el contralmirante.

El USS Kearsarge fue uno de tres portaaviones destacados en Puerto Rico tras el huracán. Ya regresaron a su puerto base –en Norkfolk, Virginia– el USS Wasp y el USS Oak. Los helicópteros de las tres naves fueron vitales para la isla, que quedó incomunicada y sin servicio energético.

Por más de un mes, el USS Kearsarge ha estado en las aguas alrededor de Puerto Rico. Pero ya le toca zarpar.

Aún permanece en la isla, sin fecha de partida, el USNS Comfort, un buque hospital que ya ha atendido a más de 3,000 pacientes.

El teniente general a cargo de las operaciones militares en la isla, Jeffrey Buchanan, encabezó una visita recientemente al portaaviones para despedir a los más de 1,000 marineros que conforman la tripulación de la nave.

A bordo de la imponente embarcación, el teniente general aclaró que no se trata de que los militares “están abandonando la isla”. Aún permanecen en Puerto Rico cerca de 11,300 militares, dijo.

“Existe un proceso de transición en algunas tareas militares. La transición ocurre cuando se completa el trabajo para el que fueron asignados o cuando pasan la misión a la Reserva del Ejército o a la Guardia Nacional, que tienen soldados aquí (en la isla) provenientes de 19 estados”, explicó el teniente general de tres estrellas, quien seguirá todavía en la isla.

“Todavía hay en la isla militares destacados en medicina, aviación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR