El zika incide en la planificación familiar

El virus del zika se convertirá en algo cotidiano para los puertorriqueños, como el dengue y el chikungunya, y la ciudadanía tendrá que aprender a prevenirlo y a lidiar con su presencia.

Y los efectos de este virus, que hasta la fecha ha provocado el nacimiento de al menos 29 bebés con defectos congénitos relacionados con la enfermedad, podrían reflejarse incluso en factores tan diversos como la tasa de la natalidad en el País.

El subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad Nabal Bracero indicó que, aunque se debe mantener la vigilancia y las medidas de prevención, y en especial las mujeres que planifican quedar embarazadas o ya lo están, al mismo tiempo las personas deben acostumbrarse a que este virus estará entre todos.

“Siempre vamos a seguir preocupados y pendientes a que las embarazadas tomen las medidas cautelares (para minimizar el riesgo de infección de zika), especialmente usar condones con su pareja”, manifestó Bracero.

A pesar de que los contagios han estado en descenso, el también presidente del capítulo local del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) advirtió que, con la temporada de lluvias que comienza en mayo, podría aumentar la transmisión, debido a que aumenta la cantidad de criaderos de mosquitos.

El zika se transmite, principalmente, a través de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus y por vía sexual.

“Los números (de contagios de zika) van a seguir y no quisiéramos tener un caso más. Primero estábamos en la parte primaria y preventiva, ahora estamos en el frente terapéutico”, dijo.

De acuerdo con el galeno, a base de los bebés afectados con zika que han nacido, se debe pasar a la fase investigativa para identificar, por ejemplo, si aumentar la cantidad de ácido fólico durante el embarazo evita las consecuencias de este virus, si el contagio previo de dengue es un factor protector o perjudicial y si el zika solo puede provocar contagio una vez en la vida, como se ha informado.

“Aunque el zika se baje a vigilancia no activa, (la enfermedad) va a quedar latente aquí. Tenemos que aprender a vivir con eso”, insistió.

Aunque indicó que la cantidad de mujeres que buscan quedar embarazadas había disminuido, advirtió que, dentro del plan de vida reproductiva de cada pareja se debe tomar en consideración el zika y tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio.

Para el doctor Johnny Rullán, exsecretario de Salud, es válida la preocupación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR