Las zonas autónomas

RIGOBERTO RODRÍGUEZ ROCHE

CONSULTOR EN ASUNTOS PÚBLICOS

En 1951, en medio de la discusión del futuro texto constitucional, algunos visionarios plantearon dividir políticamente nuestra isla en varias zonas autónomas. Estas zonas funcionarían tal como los "counties" en Estados Unidos o las comunidades autónomas españolas, por ejemplo. Tal era la visión de Sandín, Rivera Candelaria, Barceló, Fernós Isern y otros miembros de la Asamblea Constituyente.

Más de medio siglo después de aquellas discusiones, es necesario replantear la estructura de nuestro país.

La centralización de todas las políticas públicas, la toma casi unilateral de decisiones, han contribuido a colocarnos en uno de esos momentos en que todas las alternativas para decidir conllevan una carga negativa para el país.

El desarrollo de zonas autónomas dentro de un sistema uniforme de Gobierno central que dicte pautas, pero no tome decisiones unilaterales, puede ayudar a encauzar al nuevo país.

No sólo eso, sino que le permitiría a nuestros municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR