Miles de querellas por supuesto fraude

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RESUMEN

En unos cuatro días, un supuesto patrón de fraude que exhorta a los consumidores a utilizar un plan de subsidios para hacer sus pagos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha provocado unas 30,000 reclamaciones y unos $ 14 millones en pagos falsos a esas corporaciones públicas.Las cifras fueron confirmadas por el director ejecutivo de la... (ver resumen completo)

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Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las cifras fueron confirmadas por el director ejecutivo de la AAA y presidente de los directivos de la AEE, José Ortiz, quien sostuvo que todavía trabajan en un plan para atajar el fraude e identificar a los abonados perjudicados por la estafa.

Según Ortiz, en la AAA, los pagos falsos calculados a la fecha rondan $ 5 millones. Mientras, en la AEE, se han identificado otros $ 9 millones en pagos que se giran contra cuentas que no existen.

"Podría tratarse del intento de robo de identidad más grande que se haya dado en Puerto Rico", dijo el ingeniero que ya notificó a las autoridades federales de ley y orden acerca del ardid.

"Iremos hasta las últimas consecuencias", agregó.

"Esto no es solo las facturas de la luz y el agua. Nos indican que también está pasando con los celulares y hasta las hipotecas", agregó.

Ortiz indicó que hace unas semanas, la AAA identificó ciertas reclamaciones de abonados que alegaban cobros indebidos por parte de la utilidad pública. Pero lo que en principio, se pensó como casos aislados, terminó convirtiéndose en miles de querellas de consumidores.

Acto seguido, la AAA pidió a la instituciones bancarias que entraran al ruedo y el martes, comenzaron ciertos ajustes en los sistemas de información para frenar la práctica, dijo el funcionario. "Los bancos actuaron rápidamente", destacó Ortiz.

"Lo que sucede es que el cliente recibe evidencia de que supuestamente hizo el pago", explicó por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión.

De acuerdo con Carrión, el fraude se orquesta a través de llamadas telefónicas que promueven un supuesto plan de subsidios del presidente Barack Obama o uno del gobernador Luis Fortuño.

Para participar del programa, los consumidores ofrecen información personal -número de seguro social y dirección, por ejemplo- y luego se procesa el pago de la luz o el agua con un código de un banco y un número de cuenta. El fraude se detecta cuando la AAA o la AEE procede a cobrar el pago contra la cuenta que se giró, pero esta no existe.

Por lo pronto, no hay certeza de que los consumidores...

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