Reportan cinco muertes adicionales por dengue

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Aunque las últimas cinco fatalidades recién aparecen en el último Informe Semanal de Vigilancia de Dengue (con datos del 3 al 9 de diciembre de 2013), estas muertes datan de junio a agosto del año pasado.

Así lo informó ayer la doctora Brenda Rivera García, directora de Epidemiología del Departamento de Salud, quien insistió en que, a pesar de estas nuevas muertes en el panorama, el nivel de notificación de dengue continúa "por debajo del promedio histórico".

"Esas (cinco) muertes no son recientes. Es que se nos reportaron ahora luego de que el Registro Demográfico hiciera un análisis de las defunciones por dengue del año pasado y nos lo enviaran", informó.

Según la funcionaria, las cinco muertes en cuestión fueron todas en adultos, de 49 a 81 años, la mayoría (60%) siendo mujeres. Estas fatalidades ocurrieron en pueblos de las regiones de Arecibo y Aguadilla, dijo.

Mientras el 2013 aparenta haber cerrado con estas 12 fatalidades (número que podría cambiar con informes que faltan), este número es mayor a las fatalidades reportadas durante el 2012, también año epidémico de dengue, cuando se registraron siete muertes.

Aunque el año epidémico en que más fatalidades se reportaron fue en el 2010, cuando ocurrieron más de 30 muertes provocadas por este virus, en otros años epidémicos de dengue las fatalidades han sido menores. En el 2007, por ejemplo, se reportaron 11 muertes y en el 1994 se registraron 10.

Según el último Informe de Vigilancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR