Ruptura en Retiro

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

A horas de que Puerto Rico decida quién le gobernará en los próximos cuatro años, el comité bipartita se reunió tres veces esta semana, aun cuando el Partido Popular Democrático (PPD) abandonó la mesa de diálogo.

"Fue una decisión de ellos (de los miembros de la delegación popular). Tomaron la decisión de politizar el tema. La invitación de que vuelvan está vigente", dijo el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle.

"No vamos a prestarnos para que recorten beneficios a los pensionados. Con mi voto no cuentan", indicó por su parte el senador José Luis Dalmau, quien representaba al PPD en el comité bipartita.

Dalmau dijo a El Nuevo Día que el PPD abandonó el comité porque se pretende modificar los beneficios que, al presente, reciben unos 148,000 pensionados y/o sus beneficiarios. Entre los beneficios en peligro, según Dalmau, está el bono de medicamentos y los bonos de Navidad y verano.

En el argot de pensiones, estos beneficios se identifican como "leyes especiales" porque se legislaron separados de la pensión. Estos beneficios se pagan con dinero del Fondo General.

En julio pasado, Fortuño creó un comité bipartita para resolver el déficit actuarial de la Administración de Sistemas de Retiro (ASR), el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) y aquel de la Judicatura y que, en conjunto, ronda $ 33,116 millones. Desde entonces, el comité pareció obrar discretamente; y en diversas instancias, cuando la prensa de Negocios indagó acerca del tema, se señaló que el comité completaría sus trabajos para mediados de este mes. Esa misma representación se ha hecho a los bonistas de Puerto Rico en diversas instancias.

A finales de septiembre, empero, Dalmau y su correligionario, el representante Luis Raúl Torres, salieron del comité, pero no ha sido hasta ahora que el principal riesgo que encara Puerto Rico ha tomado auge en la contienda política.

Según Dalmau, el comité nunca le proveyó la información que él solicitó; y el personal técnico de las partes, que debió contribuir a la búsqueda de soluciones, tampoco se reunió.

Batlle, en cambio, aseguró que se les entregó material de trabajo a todos los integrantes del comité y que la denuncia del PPD era "un invento", pues el partido opositor se retiró cuando apenas se discutían posibles soluciones a la falta de dinero para pagar las pensiones.

"Ellos (del PPD) se fueron de la mesa, pero tampoco ofrecieron ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR