Todo por sanar su cuerpo

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Solo que ahora las pruebas físicas y mentales que había aprendido a manejar ya no se relacionan solo con la fisiología del ejercicio. Desde aquella mañana de septiembre de 2012 en la que el impacto de un vehículo la dejó parapléjica, maneja pruebas que tienen que ver más con fisiología del sistema nervioso y celular.

La pasada semana, El Nuevo Día presenció la cuarta sesión de terapias de células madre que recibió en el consultorio del doctor Jerry León, médico fisiatra especializado en investigación de células madre.

"Ya he regulado mejor la temperatura del cuerpo, al igual que la presión sanguínea, que siempre estaba mareada, cuando me levantaba en las mañanas a desayunar siempre estaba mareada, y ya eso lo he controlado", reveló optimista Elías Díaz, quien también ha recibido terapia física, ocupacional y electroneuromedular.

León reconoció que lo más difícil en casos de paraplejia (parálisis de la mitad inferior del cuerpo) y tetraplejia o cuadraplejia (parálisis de las cuatro extremidades) es devolver el movimiento motor, el resultado es impredecible, pero en algunos casos logran caminar.

"Cuando yo te inyecto con células madre, las células van a ir al área (afectada) para que se comporte como si fuera una lesión nueva y que intente sanar lo que el cuerpo no pudo sanar por sí mismo. En realidad, estás mejorando la capacidad de sanar de ese paciente y si logra formar tejido nuevo, más conexiones neurológicas pueden significar una mejor función", explicó el galeno.

Fue muy cuidadoso al expresarse sobre las posibilidades de que Elías Díaz vuelva a caminar. "No sabemos. No todos los pacientes responden igual, hay pacientes que tienen cambios drásticos, inclusive pacientes cuadrapléjicos que caminan. Es raro que camines después de un solo tratamiento de células madre, con una lesión similar a la de Mayra, casi siempre se hace un promedio de cinco o seis implantes como el de hoy", indicó.

La cuarta sesión se dividió en cuatro etapas: extracción de sangre del brazo, extracción de médula ósea del hueso de la pelvis posterior, liposucción de tejido adiposo (grasa) del abdomen y reinserción.

León centrifugó la sangre para sacarle plasma rico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR