'Jaywalking'

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Me sorprendió enterarme que el "jaywalking" es una infracción menor de tráfico en algunos estados y ciudades de Estados Unidos y otros países. Usted puede recibir una multa de $ 191 por "jaywalking" en California, $ 250 en Arizona y $ 500 y hasta 10 días de cárcel en Portland, Oregon.

En Puerto Rico, la Ley 22 de Vehículos y Tránsito impone sanciones desde $ 50 hasta $ 500 por transitar las vías públicas "de forma negligente y temeraria", pero usualmente es letra muerta. El propósito de tales penalidades es reducir la incidencia de accidentes de tránsito con peatones, especialmente en los centros urbanos más congestionados.

¿Se imaginan si esas medidas legales se implantaran rigurosamente en la Isla? ¿Cuántos nos endeudaríamos hasta las narices por "cruzar imprudentemente" la calle? ¿Cuántos seríamos huéspedes recurrentes en las cárceles? Sólo en la Avenida Ponce de León, frente al Recinto de Río Piedras de la UPR, la Policía se daría banquete emitiendo boletos al estudiantado, al profesorado y al personal no docente que continuamente franquean la avenida para llegar a Plaza Universitaria. Un letrero grande prohíbe el paso peatonal y requiere atravesar la concurrida avenida mediante la estación subterránea del tren urbano, pero la mayoría de la gente hace caso omiso de la advertencia.

¿Será que la práctica común del "jaywalking" en Puerto Rico refleja diferencias culturales con otros países como Estados Unidos? A menudo les comento a mis estudiantes que el sistema convencional de luces de semáforos en la Isla tiene algunas peculiaridades: aquí la luz verde significa seguir adelante, la roja detenerse y la amarilla echarse a correr porque pronto viene un carro en otra dirección. Como cualquier viajero puede constatar, las reglas del tránsito vehicular (y peatonal) varían de lugar en lugar, a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR