Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 21 de Julio de 2004 - 162 DPR 598

EmisorTribunal Supremo
Número del casoED-2004-1
TSPR2004 TSPR 126
DPR162 DPR 598
Fecha de Resolución21 de Julio de 2004

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Hon. Miriam Naveira Merly

En Ocasión de su Retiro como Jueza

Presidenta del Tribunal Supremo

2004 TSPR 126

162 DPR 598 (2004)

162 D.P.R. 598 (20040

2004 JTS 128

Número del Caso: ED-2004-1

Fecha: 21 de julio de 2004

Retiro de la Presidencia como jueza

RESOLUCIÓN

San Juan, Puerto Rico, a 21 de julio de 2004.

Después de diecinueve años de servicio continuo a la Judicatura de Puerto Rico, la Honorable Miriam Naveira Merly se retira de su cargo. Con tal motivo, y por acuerdo de los señores Jueces Asociados y la señora Jueza Asociada, se hace constar el significado de este momento mediante esta Resolución.

La Jueza Naveira Merly fue la Primera Jueza Asociada en la historia de este Tribunal. Su nombramiento en el 1985 fue la culminación de una trayectoria profesional muy destacada y fructífera que comenzó con un grado de juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo una Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y en el 1972 cursó estudios postgraduados en la Universidad de Leiden, en Holanda.

Recién graduada de la Facultad de Derecho, comenzó su carrera profesional como Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. También laboró en el Departamento de Justicia en varias posiciones: Abogada de la División de Asuntos Antimonopolísticos y posteriormente Procuradora General Auxiliar a Cargo de dicha División, y Directora de la División de Opiniones del Secretario de Justicia.

En el 1973 fue nombrada Procuradora General de Puerto Rico, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicha posición, cargo que ocupó hasta el 1976, año en el que también dictó cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, además de ejercer la práctica privada de la abogacía.

Para la mujer puertorriqueña, la presencia de la Jueza Naveira Merly en este Tribunal ha significado de manera muy palpable la presencia de una voz con una perspectiva diferente, caracterizada por su rol educativo acerca de las diferencias y similitudes entre los seres humanos, con una visión de equidad sin distinción de género. Siempre denotó entre sus pares un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR